facebooktwitter
Acerca del Magíster en Liderazgo y Dirección Escolar

El Magíster en Liderazgo y Dirección Escolar pretende formar profesionales con los conocimientos, capacidades y habilidades para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales de manera efectiva, y con un foco esencial en los aprendizajes de los estudiantes. La formación se estructura en torno a cuatro categorías de prácticas: establecer una dirección, rediseñar la organización escolar, gestionar el programa de enseñanza y desarrollar a las personas. Además, considera un eje de Práctica Avanzada que se desarrolla a lo largo de todo el programa e implica la realización de un al diagnóstico institucional, el diseño de un plan de mejoramiento y la implementación de este plan en un establecimiento educativo concreto. Para ello se conformó un equipo multidisciplinario de académicos y directores en servicio, de probada experiencia y alto desempeño.

 

Requisitos de Ingreso

El programa está destinado a los profesionales de la educación y a otros profesionales o licenciados que cumplan los requisitos señalados en el punto siguiente.

1. Requisitos de postulación

  1. Acreditar poseer el grado de Licenciado en Educación o Título Profesional cuyo nivel y contenido sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

2. Perfil de Ingreso.

Se espera que los postulantes, en términos generales, presenten las siguientes características:

  1. Persona motivada que proyecta entusiasmo en las acciones que ha emprendido.
  2. Persona que es capaz de mantener un esfuerzo permanente en el logro de los propósitos que se ha impuesto.
  3. Se muestra capaz de plantear de manera clara y coherente sus ideas, reconocer las de otro y que, además, busque permanentemente espacios de aprendizaje.
  4. Posee un concepto claro acerca de su desarrollo profesional en educación.
  5. Posee un claro compromiso con el aprendizaje de los estudiantes.

3. Procedimientos de selección. La selección de los candidatos considera los siguientes procedimientos:

  1. Ficha individual de postulación en la que se establecen los antecedentes personales y laborales relevantes de los tres últimos años. Además, esta ficha incorpora ítems en que el postulante deberá responder a preguntas relacionadas con motivaciones de ingreso, descripción de logros profesionales y solución de nudos críticos.
  2. Entrevista individual. La comisión de admisión, estará integrada por académicos del comité de docencia u otros profesionales del programa especialistas en selección y será desarrollada a partir del protocolo que se diseñe para el efecto.

La comisión de admisión analizará los antecedentes y procederá a elaborar la nómina de postulantes seleccionados.

Objetivo general

El Magíster En Liderazgo Y Dirección Escolar se encuentra destinado a Profesionales que desean asumir el cargo de Director. Al mismo tiempo, el programa de Magíster en Liderazgo y Dirección Escolar espera “formar profesionales con los conocimientos, capacidades y habilidades para liderar, gestionar y dirigir establecimientos educacionales, con confianza en sí mismos de forma efectiva, y con un foco esencialmente en los aprendizajes de los estudiantes.”

Horario

El Horario definido para el desarrollo del programa es:
Clases presenciales
Viernes
17:30 – 20:30 Hrs. 4 hrs. Pedagógicas
Sábado:
09:00 - 11:15 Hrs. 3 hrs. Pedagógicas
11:45 - 14:00 Hrs. 3 hrs. Pedagógicas
15:00 - 17:15 Hrs. 3 hrs. Pedagógicas

Duración

El magíster tendrá una duración de 18 meses de clases efectivas. Se excluye período de vacaciones de invierno y verano.
Fecha de Inicio: Marzo de 2013
Fecha de Término: Octubre 2014

Valores

Los valores definidos para el periodo 2013 son los siguientes:
Matrícula: $161.000.-
Arancel Anual: $1.670.000.-, pagaderos en diez mensualidades de $167.000.-

Requisitos de Egreso y Graduación

Para la obtención del Grado de Magíster en Liderazgo y Dirección Escolar los candidatos deben:

  1. Aprobar la totalidad de los créditos establecidos en el programa.
  2. Aprobar el trabajo individual de integración que consta de un informe escrito y la defensa oral-pública de éste.
  3. No contar con deudas u otras obligaciones pendientes con la Universidad de Concepción.{/slide}

Perfil de Egreso

Liderazgo para la construcción del sentido educativo

  • Analizar las tendencias internacionales que dan sustento al liderazgo educativo y su rol en el logro de aprendizajes de los estudiantes.
  • Analizar las políticas públicas asociadas al liderazgo educativo y establecer las implicancias de éstas para la gestión de los establecimientos educativos.
  • Analizar las prácticas de liderazgo efectivo, relevadas por la literatura y la investigación, tanto a nivel de trabajo directivo como a nivel de trabajo docente y evaluar su implementación en las instituciones educativas en las que interviene.
  • Planificar el mejoramiento educativo a partir del desarrollo de una visión sistémica, comprensiva y compartida de la organización escolar y los factores claves identificados en el diagnóstico institucional, promoviendo una cultura de expectativas de alto rendimiento.

Liderazgo para la gestión del desarrollo organizacional

  • Establecer una visión comprensiva e integradora de la organización escolar en sus dimensiones relacional, cultural y estructural.
  • Implementar estrategias para analizar, rediseñar y evaluar la estructura organizacional de roles y funciones, que permita dar soporte a los procesos de cambio y mejoramiento para el logro de la misión y visión institucional.
  • Implementar estrategias para el logro de una visión comprensiva de la cultura escolar y promover los cambios necesarios para desarrollar una cultura de trabajo colaborativo que dé sustento a las iniciativas de cambio y mejoramiento educativo que se emprendan en la institución.
  • Diseñar e implementar estrategias para construir redes productivas de trabajo con los docentes, las familias y el macroentorno.

Liderazgo para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje.

  • Gestionar los recursos e insumos para asegurar la planificación, la implementación y evaluación del currículum en la escuela y establecer evidencias de su cobertura.
  • Implementar procesos de medición y evaluación de los niveles de logro del aprendizaje de los estudiantes en sectores del currículum focalizados, para retroalimentar la práctica docente y fortalecer los procesos de enseñanza efectiva.
  • Tomar decisiones a partir de los datos, la información y el conocimiento sistematizado en la institución y evaluar su implementación para desarrollar los ajustes que sean necesarios al plan de mejoramiento o desarrollo que se implementa.
  • Establecer "conversaciones productivas" con docentes que potencien la revisión y retroalimentación del trabajo en aula, para el aprendizaje de todos los estudiantes.

Liderazgo para el desarrollo de las personas

  • Implementar estrategias y herramientas efectivas para obtener y contratar recursos humanos en función del plan estratégico y del plan de mejoramiento educativo establecidos colaborativamente en la institución.
  • Implementar estrategias y herramientas efectivas para estimular intelectualmente a los docentes y evaluar su desempeño para retroalimentar su práctica y asegurar el logro de los resultados de aprendizaje en los estudiantes.

Matriz Curricular

Matriz Curricular Magister en Liderazgo y Dirección Escolar
EJE FORMATIVO
PRIMER PERIODO
(cuatro meses)
SEGUNDO PERIODO
(cuatro meses)
TERCER PERIODO
(cinco meses)
CUARTO PERIODO
(cinco meses)
Liderazgo para la construcción del sentido educativo Liderazgo Educativo: Fundamentos, tendencias y prácticas efectivas
(65 hrs)
Marco normativo para el Liderazgo Escolar en Chile
(65 hrs)
Planificación estratégica para el desarrollo educativo institucional.
(65 hrs)
Gestión estratégica en instituciones educativas
(65 hrs)
Liderazgo para la gestión del desarrollo organizacional Redes internas para el Aprendizaje profesional
(65 hrs)
Gestión del cambio y el aprendizaje organizacional
(65 hrs)
Gestión de recursos económico-financieros
(65 hrs)

Construcción de la convivencia escolar para el aprendizaje
(65 hrs)


Gestión de la relación Escuela-Familia
(65 hrs)
Liderazgo para la gestión de la enseñanza y el aprendizaje. Fundamentos para la gestión del curriculum en la institución educativa.
(65 hrs)

Prácticas de docentes efectivos
(65 hrs)
Gestión de la implementación curricular para el aprendizaje
(65 hrs)
Monitoreo y retroalimentación la práctica docente en el aula
(65 hrs)

Liderazgo para el desarrollo de las personas Conversaciones constructivas para el aprendizaje y desarrollo de los docentes
(65 hrs).

Gestión de recursos humanos para el aprendizaje: Obtención y Contratación
(65 hrs)
Gestión de recursos humanos para el aprendizaje: Mantención y desarrollo
(65 hrs)






Práctica Avanzada: Habilitación profesional Taller 1:
Herramientas para el Diagnóstico Institucional
(75 hrs)
Taller 2:
Planificación operativa del mejoramiento educativo.
(100 hrs)
Taller 3:
Implementación y seguimiento del Plan de Mejoramiento Educativo.
(117 hrs)

TRABAJO INDIVIDUAL DE INTEGRACION

Docentes Programa Liderazgo y Dirección Escolar

jorge-ulloaDr. Jorge Ulloa Garrido

Especialista en Gestión y Liderazgo Educativo Consultor y asesor en Gestión escolar, formulación de proyectos educativos, planificación estratégica y liderazgo educativo, de la Facultad de Educación.

 

javier-baez Dr. © Javier Báez Alcaíno

Académico Colaborador externo.
Especialista en Liderazgo y Gestión Educativa.
Dirigió programa de Gestión y Liderazgo Educativo del CPEIP del Ministerio de Educación.

cecilia-avendañoDra. Cecilia Avendaño Bravo

Especialista en Gestión y Docente especialista en gestión del cambio y el aprendizaje organizacional.
Ha desarrollado asesoría educativa en estas materias.

 

gamal-cerdaDr. Gamal Cerda Etchepare

Especialista en metodología de la investigación.
Se ha desempeñado como investigador y co-investigador en proyectos de investigación Fondecyt y Fondef.
Además ha participado en programas de perfeccionamiento y capacitación a docentes en el ámbito de la metodología de la investigación y de la psicología del aprendizaje.

claudio-saezDr. Claudio Díaz Larenas

Especialista en diseño curricular.
Ha desarrollado trabajos de diseño, especialmente, en el nivel de educación superior.

 

carola-gonzalezLic. Carola González Collao

Directora Departamento Jurídico,  Corporación Educacional Municipal,  Viña Del Mar.
Abogado especialista en Legislación Educacional.
Posee vasta experiencia en materias legales asociadas a educación

erwinMg. Erwin Kracht Rojas

Docente, Departamento de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Experiencia como directivo en instituciones productivas.

 

oscar-nallDr. Oscar Nail Kröyer

Psicólogo, Especialista en Gestión de la Convivencia Escolar.
Consultor y asesor en asistencia técnica de la Facultad de Educación.
Investigador en Convivencia Escolar.

gracia-navarroDra. Gracia Navarro Saldaña

Especialista e investigadora en materias de relación familia escuela.
Además posee experiencia en cargos directivos y de actividades de extensión al sistema educativo.

 

victor-palaciosMg. Víctor Palacios Baeza

Ingeniero Comercial,  Diplomado en Gestión y Desarrollo.
Académico e investigador en el área de los recursos humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción.

simon-rodriguezLic. Simón Rodríguez Espinoza

Docente-investigador Programa CRECE Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Psicólogo con vasta experiencia como investigador en Liderazgo educativo, respaldado por varias publicaciones en revistas especializadas.

 

gloria-sanzanaDr. © Gloria Sanzana Vallejos

Especialista en Gestión Curricular, con experiencia en asesoría y asistencia técnica educativa en el área pedagógico curricular a instituciones educativas de distinto tipo de dependencia.
Durante los años 2007-2009 trabajó en el programa de Formación de Directores desarrollado por la Universidad de Concepción para el CPEIP.

marcela--varasMg. Marcela Varas Contreras

Especialista en tecnologías de información y comunicación.
Presta, además, servicios de asesoría en la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción.

 

 
Inicio | Quienes somos | Magíster | Postulación | Contacto

Sitio desarrollado por Centro de Formación y Recursos Didácticos